Corantioquia presenta a sus usuarios la opción de elaborar Preguntas, Quejas, Reclamos solicitudes, denuncias, invitaciones y felicitaciones (PQRSD) en línea, brindando una comunicación por medio de canales electrónicos.
Las solicitudes de PQRSD pueden realizarse de manera anónima o como Usuario registrado.
Las solicitudes presentadas por usuarios anónimos son presentadas por usuarios que no desean brindar su información de contacto, presentan la solicitud y sobre el mismo aplicaitvo hacen seguimiento a las respuestas dadas por Corantioquia.
Las solicitudes con usuario registrado son presentadas por personas que hicieron el proceso de registro, brindando su información personal y datos de contacto. Estas tienen la ventaja de que una vez presentada la solicitud y cada vez que Corantioquia actualice su sulicitud, al usuario le será enviado un correo electrónico con la información respectiva. Los datos contenidos en una presentación personal solo serán visibles por los funcionarios de la corporación a menos que el usuario al momento de presentar la solicitud seleccione que es pública (no se pública información de contacto como correo electrónico, dirección ni teléfono).
A continuación se indican los pasos para acceder al formulario de elaboración de solicitudes de PQRSD.
Ingresé al portal https://www.corantioquia.gov.co/, en el menú seleccione servicio al ciudadano y en el listado aparece PQRSD - Peticiones, quejas y reclamos.
Una vez que seleccione la opción le abrirá la página con las opciones de ingreso Anónimo o como Usuario registrado, el usuario es libre de seleccionar el método de presentación de la solicitud.
Las PQRSDs son clasificados en categorías que permiten identificar los tiempos y objetivos de las solicitudes, por favor lea la descripción de cada categoría antes de elaborar la solicitud.
Una vez seleccionada la categoría, presione el botón "Elaborar".
Dependiendo de la categoría la información contenida en el formulario puede variar, utilice las ayudas para comprender que información se le está solicitando.
El formulario varía dependiendo de la categoría del PQRSD. A continuación se listan los campos requeridos:
Este campo permite indicar al usuario que la solicitud puede ser vista por cualquier persona. En la información públicada no se muestran datos de contacto de quien elabora la solicitud.
En caso de no estar seguro de querer que la solicitud sea pública seleccione "No".
Para los usuarios no registrados o anónimos este campo no aparece porque siempre se considera pública para que el usuario "anónimo" le pueda hacer seguimiento.
Indica la ubicación de la solicitud. Sleccione el departamento asociado. Solo se permite seleccionar "Colombia" y algunos departamentos.
Indique el municipio donde se ubica su solicitud.
Para indicar la dirección o un punto de referencia, puede hacer uso del campo Ubicación detallada.
Seleccine rural o urbano dependiendo de la ubicación de su solicitud.
Permite especificar el lugar donde se presenta el problema, ya sea ingresando la dirección o puntos de referencia que ayuden a la Corporación a llegar al lugar, en caso de requerirse visita.
Solo aplica para quejas (ambientales o administrativas). Permite al usuario indicar el(los) nombre(s) de la(s) persona(s) sobre las que se realiza la solicitud.
Permite indicar una descripción corta del objetivo de la PQRSD.
En este campo debe indicar el objetivo de la solicitud e ingresar detalles que ayuden a la Corporación a dar una solución más oportuna. Puede hacer uso hasta de 4000 caracteres. Si reuiere una descripción mas larga, puede adjuntar un archivo con el tecto completo.
En este campo debe indicar si la reclamación tiene que ver con cuentas de cobro o facturas. Lo normal es que la categoría de tipo "reclamo" sea la que tiene asociada una factura. Si indica que "SI tiene que ver con cuentas de cobro" debe relacionar la factura o facturas respectivas. Esta opción solo aplica para usuarios registrados y la lista asociada le permitirá seleccionar las facturas que la corporación ha generado al usuario registrado.
Para complementar la información de la solicitud el usuario puede cargar archivos, por ejemplo fotos de un lugar, tablas, gráficos o documentos.
El aplicaitvo solo permite adjuntar hasta cinco archivos de los tipos pdf, doc/docx, xls/xlsx y/o jpg/jpeg. Cada archivo no puede tener un tamaño mayor a 10 MB
Una vez que este seguro de que la información ingresada en el formulario es válida, presione el botón enviar.
Una vez enviada la solicitud el aplicaitvo le muestra un mensaje donde le indica el radicado asignado a su solicitud de PQRSD.
La solicitud presentada es asignada al área encargada de recibir los documentos y desde allí será direccionada a la dependencia que se encargará de dar respuesta.
En caso de ser usuario registrado, se enviara un mensaje al correo electrónico registrado en la Corporación con la información ingresada en la solicitud, al igual que cada vez que Corantioquia adicione información a ésta.
En caso de ser anónima, tenga en cuenta el radicado asignado para que posteriormente pueda realizar la búsqueda de la solicitud y hacerle seguimiento.