Cómo agregar respuetas a las PQRSD
A continuación se explica el procedimeinto a seguir para ingresar respuestas y seguimiento en el módulo de PQRSD. Tenga en cuenta los siguentes pasos:
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consulte la PQRSD desde el módulo de consultas.
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Ingrese al enlace Ver detalle. Mediante este enlace se despliega una nueva págica con todo el detalle de la PQRSD, los archivos adjuntos y la respuestas/evolcución que se ha ingresado.
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Al final de la información de la PQRSD aparecerá el botón Agregar respuesta.
Este botón solo aparece si la PQRSIDF no se ha resuelto y si el usuario conectado tiene los privilegios apropiados. Los usuarios externos o anónimos no pueden agregar respuestas. Solo pueden agregar respuestas los funcionarios o contratistas con los siguientes privilegios:
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Si tienen asignado el perfil GSADMIN_PQR. Los usuarios de este perfil pueden agregar respuestas a cualquier PQR
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Si tienen asignado el perfil GSIR_PQR y la PQRSD está asignada a su dependencia (a la dependencia asignada al funcionario o contratista conectado)
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Ingrese la información de la respuesta compuesta por los siguientes campos:
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Asignar a la dependencia
Seleccione la dependencia a la que se le asigna la PQRSD. Normalmente este es el primer paso que se hace con una PQRSD, es opcional
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Funcioanrio
Funcionario al que se asigna la PQRSD, es opcional
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Nuevo estado
Seleccione el estado en que queda la PQRSD despues de agregar esta respuesta. El estado inicial de todas las PQRSD es "Enviada", luego "en proceso" y por último "resuelta". Después de que la PQRSD queda resueta, no permite agregar más respuestas. Es obligatorio definir siempre el nuevo estado, que puede ser igual al estado actual.
Cuando la PQRSD se pone en resuelta se habilita un nuevo campo donde debe indicar el modo como se resolvió. Si el modo en que se resuelve es traslado por competencia, deberá seleccionar la entidad a la que se traslada. En el módulo de Administración de la applicación Sirena existe una opción donde se pueden crear las entidades a las que se puede trasladar una PQRSD:
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Radicado
Opcionalmente, puede asociar un radicado a cada una de las respuestas ingresadas. Al seleccionar un radicado, se muestra el tipo de docuemnto y la fecha de dicho radicado.
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Cambiar expediente por
Mediante este campo puede cambiar o asociar la PQRSD de un expediente. Cuando la dependencia detecta que la PQRSD no se asocio a un expediente, o se asoció el expediente errado, puede modificar esto ingresando el expediente en este campo.
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Nueva categoría
Mediante este campo puede cambiar la categoría de la PQRSD si considera que se ingreso con la categoría errada. Al hacer este cambio, los días para dar respuesta a la PQRSD también cambiaran
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Observaciones
Ingrese un texto que explique en que consiste los cambios o respuesta que está haciendo a la PQRSD. Puede emplear hasta 4000 caracteres. Tenga en cuenta que si el usuario que ingreso la PQRSD tiene correo registrado, cada respuesta ingreasda se le enviará a ese correo como una respuesta/evolución a su PQRSD
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Adjuntar archivos
Opcionalmente, puede adjuntar hasta cinco archivos asociados con cada respuesta. Cada archivo puede tener un tamaño máximo de 10 megas. Además los archivos que se pueden subir deben ser de uno de estas extensiones: pdf, doc, docx, xls, xlsx, jpg ó jpeg
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Finalemente, presione el botón enviar. Si el envio es exitoso, se guarda en la base de datos el registro. Cuando el estado queda en resuelto se calcula y guarda la cantidad de días que duró el trámite. También se envia un correo electrónica a la dirección de correo registrada para el usuario indicandole cual fue la respuesta/evolución agregada a su PQRSD.
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Documento elaborado por JhonSV. Última actualización: 31 de agosto de 2021